Search
Close this search box.

¿Por qué es importante proteger tu marca cuando estás emprendiendo?

Autor
Jordan Rojas

Fecha
29 de noviembre de 2021

Este es un interrogante sumamente importante, y más aún, cuando esta pregunta proviene de una persona o grupo de personas que están buscando emprender y suele suceder que, si bien están conscientes de sus necesidades y obligaciones, en muchas ocasiones, no saben cómo abordarlos sin que les cueste tanto.

Foto de Olena Bohovyk en Pexels

Cuando los emprendedores están en la etapa de desarrollo de un producto o un servicio, están también, muchas veces, construyendo el branding de dichos productos, y en ese proceso, surgen muchas preocupaciones en cuanto a el reconocimiento que puedan alcanzar, lo diferencial que son sus productos con los de la competencia, la reputación que lograrán, en general, la proyección que alcanzará su marca y consecuentemente, la preocupación que origina el hecho de que te copien la idea, tu producto, en general, que copien o imiten tu propiedad industrial o tu propiedad intelectual.

Una marca es, según la Decisión 486 del 2000, cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado, y resulta importante porque es un elemento compuesto por letras y un componente gráfico a la vez, que permitirá

Todo emprendedor, principalmente los que buscan ser reconocidos con su proyecto, piensan desde una etapa muy temprana en proteger sus ideas, su modelo de negocio, su marca, y todos aquellos intangibles que conforman una empresa que tiene una proyección. Allí resulta casi que obligatorio registrar tu marca o solicitar patentes. Y digo esto, porque hay que decirlo, no todo emprendedor considera este paso como uno fundamental dentro del desarrollo y crecimiento de su negocio, a lo mejor porque no ha considerado lo perjudicial que puede llegar a ser el hecho de que un imitador copie tu producto o tu servicio. Otro motivo para que terminen aplazando el Registro de las Marcas es el costo que puede llegar a ser elevado dependiento de quien lo haga. ¿Se justifica? Estamos listos para demostrarte que sí lo es.

Una marca, cuando ha sido protegida, juega un papel muy importante en el crecimiento de tu negocio. ¿Por qué? Pues porque te otorga una distinción, a su vez un reconocimiento, una mejor relación con tus clientes, da confianza porque las marcas representan también la reputación de una empresa, puedes controlar quién puede usar tus signos distintivos y quien no, disminuye el riesgo de que te puedan suplantar, imitar o confundir.

Muchos emprendedores sienten en carne propia los inconvenientes de luchar con un mercado que, a lo mejor, está lleno de competidores sin un reconocimiento o una reputación, o porque tanto el producto como el servicio puede ser fácilmente imitable, por ello, la marca juega un rol protagónico entre distinguir a estos competidores informales de aquél que juiciosamente está construyendo las bases para un negocio con valor agregado.

Ante todos los inconvenientes que pueden surgir al momento de registrar una marca, es importante que emprendedores y empresarios garanticen que el proceso de registro será exitoso. Para esto, no solo contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales expertos en registro de marcas, sino porque poseemos los datos adecuados y la información pertienente para la toma de mejores decisiones, o para hacer recomendaciones acertadas que hacen del proceso de registro, toda una experiencia para el cliente.

Contenido relacionado

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar, está de acuerdo con el uso de cookies según nuestra Política de Tratamiento de Datos.