Search
Close this search box.

Justicia Descentralizada: ¿Nueva Tendencia?

“Descentralizar” tiene un trasfondo que toma cada vez más fuerza, al ver cómo las entidades y empresas que centralizan todos sus servicios, fallan. Solo es cuestión de ver cómo Bancolombia y Davivienda dejaron colgados a miles de Colombianos al momento de realizar sus compras en una falla generalizada en varios de sus servicios . En materia de justicia, vemos cómo los jueces, las entidades con funciones jurisdiccionales y los centros de conciliación controlan y monopolizan la mayor parte de la demanda de acceso y administración de la justicia. Lo llamativo no es esto, lo llamativo es que aparecen soluciones en todas partes del mundo para lograr democratizar la justicia, aunque esto suene paradójico.

Foto de Antoni Shkraba: https://www.pexels.com/es-es/foto/sentado-habitacion-hablando-adentro-7579174/

El punto que pretende resolver esta teoría se encuentra en la incapacidad de los jueces, entidades y centros de conciliación/mediación de atender con agilidad las solicitudes de justicia y más preocupante aún, el acceso a esta por parte de los ciudadanos, el objetivo es entregar la resolución de conflictos nuevamente en las manos de las personas, aunque sin los tintes marcados por los códigos antiguos donde se resolvían conflictos usando el ‘ojo por ojo’, entre otros.

A esto hemos llegado gracias a la falta de confianza en las instituciones, el mal funcionamiento, los riesgos altos en materia de seguridad de la información que almacenan, entre otras, son muchas de las razones de peso que hacen que personas irreverentes y con mentalidad innovadora, propongan otras alternativas. Pero, en materia de justicia ¿Esto es nuevo? ¿Es una nueva tendencia?

En Colombia, el panorama indica que, desde hace varios años, especialmente desde la promulgación de la Constitución de 1991, los particulares pueden administrar justicia de manera transitoria (Art. 116). Esto, en compañía de una serie de normativas en materia de Resolución Alternativa de Conflictos, la más reciente el Estatuto de la Conciliación, han obligado el intento inicial de una etapa conciliatoria antes de presentar una demanda, o permitir a las partes escoger de manera preferente un tribunal de arbitraje con origen en una cláusula compromisoria e incluso, realizar arreglos de manera directa o acudir a jueces de paz, entre otras.

Esto se ha dado como respuesta a las claras deficiencias que existe en materia de capacidad de respuesta de quienes administran justicia, acompañado de normas procesales ineficaces, extensas y complejas.

La intención de las más recientes reformas procesales ha sido descongestionar más que reconstruir tejido social, incluso en materia de resolución alternativa de disputas (ADR). Estas tampoco han logrado el efecto deseado, por ello, hay que ir más allá y aplicar alternativas que son quizás más drásticas y que estén pensadas en el problema que realmente tenemos.

Es por ello que las plataformas de ODR (Online Dispute Resolution) en la última década ha tomado especial relevancia y es que, han logrado cifras contundentes.

Colin Rule, el padre de las ODR, fue fundador de Modria.com, esta empresa era el proveedor de resolución de conflictos para Ebay y Paypal. En ese momento, logró diseñar un sistema de resolución de conflictos para Ebay bastante exitoso, logrando procesar más de 90 de millones de conflictos al año, 50% de estos de manera amistosa, 90% de manera automática a través de software y logrando ser un sistema 100% privado arrojando grandes resultados.

Esto sin duda suma mucha importancia y es que, estos datos han motivado a continuar innovando desde distintas esferas, puntualmente, en continuar entregando a las partes la resolución de sus propios conflictos (Justicia Descentralizada).

Pero no perdamos de vista que este concepto se ha visto popularizado gracias al Blockchain y es que así como se ha dado nacimiento a las finanzas descentralizadas (DeFi) que buscan entregar el control a cada persona de sus finanzas, se busca que así mismo, las personas nuevamente tengan en sus manos diversas tareas y actividades que estaban bajo control de un solo ente, algo que podemos decir, se originó desde el Contrato Social del que nos hablaba Hobbes y Locke.

En este ámbito, y para fortuna de Latinoamérica, existe una Startup Argentina llamada Kleros, la cual desarrolló un protocolo de resolución de conflictos para Smart Contracts, los cuales permite resolver conflictos originados en este tipo de contratos, a través de jurados, los cuales se pueden inscribir, pagando una especie de cuota. A estos jurados, se les pone de presente un conflicto y toman una decisión al respecto.

En ese sentido, obtenemos algo que busca lograr que la justicia sea cada vez más puesta en manos no solo de las partes sino de terceros, que pueden ser o no, calificados, para resolver cualquier clase de conflicto.

Para nuestra fortuna, esto apenas está comenzando ya que, como Kleros, han nacido otras iniciativas de emprendedores, abogados y no abogados, que quieren llevar la justicia a cada lugar, rompiendo las limitaciones que tienen los sistemas actuales, y blindándolas de características únicas que solo el blockchain puede aportar.

No olvidemos que este tipo de iniciativas tienen mucho por recorrer ya que, los conflictos tienen distintas naturalezas y será necesario idea toda la infraestructura que reemplazará definitivamente a los sistemas que tenemos actualmente en varias partes del mundo para poner al alcance de todos, la resolución de nuestros problemas.

Sin embargo, para quienes no apuestan por una cadena de bloques para poder llevar esto a cabo, existen las ODR las cuales están alojadas en un servidor central, donde todos los casos son almacenados, cargados, consultados, mediados y resueltos.

Son las ODR las que nos permiten una completa trazabilidad, seguimiento y generación de basta información la cual será necesaria para que terceros o las partes tomen decisiones sobre sus conflictos, para negociarlos, mediarlos o ponerlos en manos de un árbitro.

Es claro que el concepto ‘descentralización’ está nuevamente a la orden del día gracias al Blockchain y la Web3.0. y tenemos que estar preparados para todo lo que va a llegar con el tiempo para que el futuro no nos tome desprevenidos.

Contenido relacionado

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar, está de acuerdo con el uso de cookies según nuestra Política de Tratamiento de Datos.