Así como lo ves, si adquiriste tu Registro Nacional de Turismo durante el 2022, recuerda que debes renovarlo dentro de los 3 primeros meses del 2023, esto es, hasta el 31 de marzo de 2023.
Esta es una de las obligaciones que adquirimos como titulares o propietarios de un inmueble que estamos anunciando en plataformas como Airbnb y queremos continuar haciéndolo.
La Ley de Turismo en Colombia, ha sido muy extricta al momento de hacer exigencias a los propietarios de inmuebles que estaban siendo alojados en este tipo de plataformas.
La renovación del RNT es un paso importante para evitar suspensiones y multas.
El costo de no realizar la renovación del RNT durante el plazo señalado para la vigencia de 2023 será de UN MILLÓN CIENTO SESENTA Y UN MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO PESOS ($1.061.148) pesos colombianos, unos 216 USD.
La renovación debe ser realizada a través del portal de Registro Nacional de Turismo de Confecámaras (rnt.confecamaras.co) iniciar sesión con tu usuario y contraseña (si la olvidaste, puedes recuperarla haciendo click en ‘olvidaste tu contraseña’).
Una vez hemos iniciado sesión, veremos en la parte inferior la información correspondiente a nuestro inmueble y debemos ir hasta donde dice acciones, presionar el botón que tiene dos puntos y seleccionar ‘continuar solicitud’.
Posteriormente, nos aparecerá nuestra información de contacto, información propia del inmueble y alguna información relevante respecto de la solicitud original. Aquí no debemos realizar ninguna modificación salvo que sea necesario.
Aceptaremos la política de tratamiento de datos que nos muestra la plataforma, continuamos con los pasos hasta que se nos mostrará una ventana que nos indica que al presionar el botón ‘Finalizar’ se radicará la solicitud de renovación.
Algo importante es que de acuerdo con el Decreto 1836 de 2021, las cámaras de comercio no deben verificar los pagos de las contribuciones parafiscales que deben realizarse de manera trimestral a través de la página de FONTUR (CLICK para acceder), pero es importante encontrarse al día para evitar intereses por mora y sanciones o multas.
¿Tienes dudas? No dudes en ponerte en contacto conmigo, dando click en el botón que verás a continuación.