Search
Close this search box.

Tendencias LegalTech para el 2023 en Colombia

El sector legal a tenido cambios abrumadores de algunos años para acá. En Colombia ya podemos visualizar algunas de las innovaciones de otros años en algunas firmas de abogados y empresas cuyos departamentos legales tienen síntomas graves, en los que gotean dinero a chorros.

Foto de Dan Nelson: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-ordenador-portatil-internet-macbook-3949100/

Con esto último me refiero a reprocesos, demandas cuantiosas, ineficacia e ineficiencia, largos plazos para contratar (lo cual espanta a clientes en la actualidad) y aquellos daños que pueden ocasionar las demoras de las áreas legales y que se pueden convertir en perjuicios que hay que indemnizar.

Para estos dolores, se han venido posicionando y popularizando tecnologías que atienden casi a la perfección las necesidades que tenemos desde distintos ámbitos. Por ello es que quiero compartir con ustedes mis tendencias LegalTech para 2023.

Automatización de procesamiento de documentos: La automatización de procesos se potenciará del uso de aquella Inteligencia Artificial capaz de procesar en muy poco tiempo grandes cantidades de texto y volúmenes extensos de documentos (contratos, expedientes, entre otros) otorgándonos lo que antes tomaba semanas, en solo minutos. Esta tendencia nos permitirá no solo obtener análisis de texto, sino traducciones, validaciones, lectura de manuscritos, entre otros, en muy poco tiempo.

Legal Service Design: Cada vez más popular, el Diseño de Servicios Legales por fin mandará la parada y desde mi punto de vista, será la primera categoría innovadora que aparecerá durante 2023 con empresas creativas liderando la transformación de la experiencia del usuario de servicios legales. Seguramente, veremos los primeros premios en los rankings de abogados donde esta categoría será la que abra la puerta a los innovadores del derecho en la región.

Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial brillará por fin en nuestro sector porque nos permitirá alcanzar un nivel de eficiencia y precisión no visto antes en nuestro sector. Esto se acompañará con la creación automatizada de documentos y la automatización de procesos legales y potenciará el impacto de los abogados en negocios y litigios de manera significativa.

Ciberseguridad: Este se convertirá en un rubro principal para la mayoría de las empresas, sin importar el nivel. Los abogados se convertirán en el aliado más sólido de las organizaciones para protegerlas contra cualquier tipo de ataque, desde la prevención y la persecución de cualquier tipo de infracción o delito informático. Proteger nuestros sistemas y nuestros datos ya no es un opcional, es una obligación.

Blockchain: Llegamos a un punto de debate bastante importante y es que a pesar de que en Colombia poco se ha visto en los esfuerzos de los países más desarrollados por trasladar distintos derechos como la posesión o propiedad en un Token no Fungible, sin duda es una corriente que llegará fuerte a Colombia y veremos distintas StartUps en la región que replicarán para el caso LATAM todos aquellos avances vistos en otras latitudes.

Marketing Jurídico: Los abogados encontrarán necesidades latentes al momento de poder usar internet para llegar a clientes donde el ámbito territorial o la jurisdicción como le llamamos nosotros, no les deja. Por ello, aprender de Marketing, estrategias de venta, entre otras, serán un pilar fundamental para la evolución de la prestación de servicios legales para personas naturales y empresas.

Plataformas de ODR: La entrada en vigor desde el 30 de diciembre del Estatuto de Conciliación, trae consigo la llegada de las plataformas que faciliten -y en la medida de lo posible automaticen- el trámite conciliatorio. El ODR (Resolución Electrónica de Conflictos por sus siglas en inglés) funciona a través de plataformas propias que generan un escenario (síncrono o asíncrono) en el que las partes en conflicto, directamente o con la intervención de un tercero, resuelven sus conflictos, derribando todas las barreras que representa un trámite 100% presencial. Esta sin duda será la alternativa más atractiva de todos los centros de conciliación del país para cumplir con las obligaciones impuestas por este estatuto.

Contenido relacionado

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar, está de acuerdo con el uso de cookies según nuestra Política de Tratamiento de Datos.